martes, 19 de abril de 2011

Diseño del Entorno de Trabajo (Ppt)



Son diversos lo motivos por los cuales nos vemos en la intención de crear  rediseñar espacios de trabajo cómodos y seguro para el entorno, para ello se requiere un análisis del, puesto, desarrollo de funciones, duración y características del proceso, el diseño es la compilación de acciones de ambientes que optimicen la labor


El entorno de trabajo puede definirse como todo aquello que envuelve al trabajor y, en cierta medida, le condiciona en la realización de su trabajo diariamente. Los aspectos del entorno que hay que considerar desde una perspectiva ergonómica son principalmente:
  • El espacio disponible para realizar las tareas.
  • La adecuación de las zonas comunes: salas de descanso, comedores, servicios, aparcamiento, etc.
  • Las condiciones ambientales: temperatura, iluminación, ruido, etc.

Las dimensiones del local de trabajo (disposición general, espacio de trabajo, zonas de tránsito, etc) deben ser adecuadas.

La renovación del aire debe ajustarse según los siguientes factores: número de personas presentes en una zona determinada, intensidad del trabajo físico que se desarrolle, dimensiones del local (equipos incluidos), condiciones térmicas, etc.

Las condiciones térmicas en el puesto de trabajo deben ajustarse según las condiciones climáticas locales, teniendo en cuenta principalmente: la temperatura, humedad y velocidad del aire, la radiación térmica, la intensidad del trabajo físico a desarrollar, las características de la ropa y el material de trabajo.

La iluminación debe proporcionar una percepción visual óptima para las actividades a desarrollar. Hay que prestar especial atención a los siguientes factores: luminancia, color, distribución de las luminarias, contraste en luminancia y color, ausencia deslumbramientos y reflejos no deseados, y edad de las personas

Al seleccionar el color del local y del material de trabajo (mobiliario, etc), hay que tener en cuenta su efecto en la distribución de luminancias, en la estructura, calidad del campo visual y en la percepción de los colores.

El entorno acústico debe ser tal que evite los efectos molestos o nocivos del ruido, incluidos los del exterior. Hay que prestar especial atención a los siguientes factores : nivel sonoro, espectro de frecuencias, distribución en el tiempo, percepción de señales acústicas e inteligibilidad de la palabra

Enlace de Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario