viernes, 18 de febrero de 2011

Diagramas de Operaciones

Diagrama de Proceso

Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza incluye toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias

Diagrama de Operación

Un diagrama del proceso de la operación es una representación gráfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, su objetivo es dar una imagen en secuencia del proceso de manera sistemática, con el fin de eliminar demoras y tiempos improductivos

Diagrama de Circulación

Una representación objetiva o topográfica de la distribución de zonas y edificios, en la que se indica la localización de todas las actividades registradas en el diagrama utilizado para complementar el análisis del proceso




jueves, 10 de febrero de 2011

Analisis de puestos de Trabajos


Procedimiento de obtencion de informacion, acerca de los puestos de trabajo, su aspecto, contenido y condiciones que lo rodean asi como las responsabilidades y deberes inherentes puesto que tiene en cuenta el puestod e trabajo y no la persona que lo desempeña

 Estos mecanismos de verificacion establecen interaccion entre las partes competentes para el desempeño de funciones, salarios y demas caracterizaciones de un cargo organizacional

acontinuacion relaciono un ejemplo descriptivo de un analisis d epuesto de trabajo



Diagrama de Ishikawa

El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar.

El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, organización, etc. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de análisis , facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.

Estos tipos de diagramas ayudan a identificar las causas reales y potenciales de diversos sucesos o problemas ayudando a la toma de acciones correctivas posibles para cada tipo de caso puesto que organiza de forma ordenada los inconvenientes de primera necesidad

Continuamente estableceremos un análisis de diagrama de Ishikawa con relación al siguiente enlace