Ingeniería Laboral

Ingeniería, área de gran acogida en Colombia

Más del 70 por ciento de los graduados de ingeniería tiene un empleo formal, según el observatorio laboral del Ministerio de Educación Nacional. 

Por las condiciones de desarrollo del país, especialmente en lo que tiene que ver con infraestructura para los sectores energético, industrial y de transporte, se ha visto un incremento importante en la demanda de servicios profesionales en el área de ingeniería. 

De acuerdo con Javier Botero Álvarez, rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito sí se ha visto en los últimos dos años un incremento en la demanda de los servicios profesionales de ingeniería y más en lo relacionado con la infraestructura. En el sector industrial también ha aumentado debido al despegue de los últimos dos años. Sin embargo, se observa una mayor dificultad de la demanda en los casos de ingeniería electrónica, pues a partir del año 95 hubo un gran crecimiento en el número de graduados y no tanto en la demanda laboral, agregó. 

Por su parte, el observatorio laboral del Ministerio de Educación Nacional resaltó que los núcleos básicos de conocimiento que presentan mejores perspectivas ocupacionales son:
 
• Administración 
• Bibliotecología 
• Economía 
• Ingeniería administrativa 
• Ingeniería de minas
• Ingeniería eléctrica 
• Ingeniería electrónica 
• Ingeniería industrial 
• Ingeniería de sistemas 
• Matemáticas y Estadísticas 
• Medicina 

Al dialogar con empresarios de diferentes sectores, se puede concluir que los ingenieros de hoy requieren competencias en aspectos técnicos o tecnológicos de su área, comentó el Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Asimismo informó que son necesarias algunas habilidades, tales como: 

• Autoaprendizaje 
• Liderazgo 
• Capacidad de dirigir 
• Trabajo en equipo 
• Dominio de un segundo idioma 
• Informe especializado 

Según el boletín del observatorio del mercado de trabajo y la seguridad social realizado por la Universidad Externado de Colombia, el panorama laboral de algunas carreras relacionadas con las ingenierías es el siguiente:

Ingeniería Administrativa: es una carrera que ha ganado mucho prestigio y que ofrecen solamente cinco universidades del país, con una concentración de estudiantes en Medellín, ciudad en la cual se abrió el primer programa de esta especialidad académica al descubrirse que muchos de los ingenieros egresados de la Facultad de Minas de la universidad Nacional ocupaban cargos administrativos y gerenciales en las empresas de la región. El número no elevado de estudiantes y una demanda de trabajo cautiva proveniente de los principales grupos económicos colombianos garantiza el éxito de estos profesionales, tanto en términos salariales como de ocupabilidad. 

Ingeniería Civil: es la más antigua del país y todavía es la preferida entre los estudiantes colombianos. Existe un cuantioso exceso de ingenieros civiles y un notable atraso en la infraestructura del país que limita su demanda laboral. Ambos factores afectan negativamente el posicionamiento laboral y las remuneraciones de los ingenieros civiles. 

Ingeniería Química: no tiene mucha concentración de estudiantes, por consiguiente, sus tiempos de búsqueda de un empleo son largos, pero, una vez encontrado trabajo, gozan de excelentes condiciones laborales y salariales dado que se enganchan en grandes empresas del sector formal.

Ingeniería de minas: por trabajar sobre todo en empresas multinacionales, los ingenieros de minas gozan de condiciones laborales y salariales muy por encima del promedio nacional. Sin embargo, los estudiantes que escogen esta carrera son mucho menos. Esto tiene efectos sobre su ocupabilidad que es comparativamente alta.

Ingeniería de sistemas y electrónica: son las carreras de moda de la ingeniería. El boom de las redes de comunicaciones y de las telecomunicaciones ha abierto grandes posibilidades de empleo para los ingenieros electrónicos que terminan desempeñándose no solamente en el campo de su especialidad académica, sino también en el campo administrativo, comercial y de ventas.

Para los ingenieros de sistemas la introducción en el país de la internet en 1994 ha multiplicado sus oportunidades de empleo. Además, los sistemas y la tecnología de la información, que inicialmente se aplicaban solamente en las grandes empresas, han empezado a pernear todo el tejido productivo colombiano y ahora una organización, por pequeña que sea, requiere forzosamente de los servicios de un ingeniero de sistemas para mantenerse competitiva. Así como sus colegas electrónicos, los ingenieros de sistemas han encontrado espacios en el campo administrativo y de ventas. No es extraño, entonces, que tanto los unos, como los otros, obtengan remuneraciones superiores al promedio de los demás profesionales colombianos. 

Después del auge del cual gozó la ingeniería eléctrica con la primacía que se le dio al sector luego del apagón energético de principios de los años 90, esta carrera perdió estatus entre los estudiantes colombianos. El actual número de inscritos parece suficiente para satisfacer la demanda de las empresas. Estas son preferentemente formales y de grande tamaño (no sólo hidroeléctricas, sino también del sector de petróleo, gas y telecomunicaciones) lo cual explica el exitoso posicionamiento laboral y salarial de los ingenieros eléctricos.

Ingeniería industrial: es el programa de ingeniería que más graduados ha tenido en el periodo 2001-2004. Es también el que más demanda presenta por parte del sector privado colombiano. La labor tradicional de los ingenieros industriales se concentra en la organización de la producción y la racionalización de los procesos productivos, pero, con el tiempo, la carrera ha tomado una orientación financiera y administrativa. 

Así que, hoy en día, los ingenieros industriales compiten con los administradores y economistas y se desempeñan preferentemente en el sector privado como jefes de planta o como mandos medios-altos en la parte administrativa y de gerencia. Ingeniería biomédica: es una especialización pionera que necesita consolidarse y penetrar el mercado. Forma profesionales con conocimientos de ingeniería (sobre todo electrónica y mecánica) y medicina. 

Los ingenieros biomédicos trabajan en el campo de las prótesis y de la compra, montaje y mantenimiento de equipos médicos. Fundamentalmente se emplean en hospitales y clínicas y en empresas proveedoras de equipos, generalmente en cargos intermedios. Si bien se perfila como una profesión con futuro, debe todavía conquistar su mercado y se enfrenta a una demanda de trabajo potencial limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario