martes, 19 de abril de 2011

Diseño del Entorno de Trabajo (Ppt)



Son diversos lo motivos por los cuales nos vemos en la intención de crear  rediseñar espacios de trabajo cómodos y seguro para el entorno, para ello se requiere un análisis del, puesto, desarrollo de funciones, duración y características del proceso, el diseño es la compilación de acciones de ambientes que optimicen la labor


El entorno de trabajo puede definirse como todo aquello que envuelve al trabajor y, en cierta medida, le condiciona en la realización de su trabajo diariamente. Los aspectos del entorno que hay que considerar desde una perspectiva ergonómica son principalmente:
  • El espacio disponible para realizar las tareas.
  • La adecuación de las zonas comunes: salas de descanso, comedores, servicios, aparcamiento, etc.
  • Las condiciones ambientales: temperatura, iluminación, ruido, etc.

Las dimensiones del local de trabajo (disposición general, espacio de trabajo, zonas de tránsito, etc) deben ser adecuadas.

La renovación del aire debe ajustarse según los siguientes factores: número de personas presentes en una zona determinada, intensidad del trabajo físico que se desarrolle, dimensiones del local (equipos incluidos), condiciones térmicas, etc.

Las condiciones térmicas en el puesto de trabajo deben ajustarse según las condiciones climáticas locales, teniendo en cuenta principalmente: la temperatura, humedad y velocidad del aire, la radiación térmica, la intensidad del trabajo físico a desarrollar, las características de la ropa y el material de trabajo.

La iluminación debe proporcionar una percepción visual óptima para las actividades a desarrollar. Hay que prestar especial atención a los siguientes factores: luminancia, color, distribución de las luminarias, contraste en luminancia y color, ausencia deslumbramientos y reflejos no deseados, y edad de las personas

Al seleccionar el color del local y del material de trabajo (mobiliario, etc), hay que tener en cuenta su efecto en la distribución de luminancias, en la estructura, calidad del campo visual y en la percepción de los colores.

El entorno acústico debe ser tal que evite los efectos molestos o nocivos del ruido, incluidos los del exterior. Hay que prestar especial atención a los siguientes factores : nivel sonoro, espectro de frecuencias, distribución en el tiempo, percepción de señales acústicas e inteligibilidad de la palabra

Enlace de Descarga

jueves, 14 de abril de 2011

Analisis de la Operacion


 Con base en las estructuracion de procesos, reduccion en costo, efectividad y condiciones de trabajo aptas para trabajadores, el analisis de la opracion es la recopilacion esplicita de mecanismos de accion, correcion, verifacion de metodos de trabajo, Acontinuacion enunciamos los p principios de concepcion de planes de analisis de la operacion aplicados a cualquier entorno
1.Metodologia
¿Es posible lograr mejores resultados de otra manera?
¿Se puede eliminar la operación analizada?
¿Se puede combinar con otra?
¿Se puede efectuar durante el tiempo muerto de otra?
¿Es la secuencia de operaciones la mejor posible?
¿Debe realizarse la operación en otro departamento, para ahorrar en costo y manejo?

2.Diseño de la pieza.
a). ¿Se puede simplificar los diseños para reducir el número de partes?
b). ¿Se pueden reducir el número de operaciones y las distancias recorridas en la fabricación, ensamblando mejor las partes y facilitando el maquinado?
c). ¿Se pueden utilizar otros materiales mejores?

3. Tolerancias y especificaciones.
¿Son necesarias la tolerancia, el margen , el acabado y otros requisitos?
¿Son costosas estas especificaciones?
¿Son adecuadas para la pieza?

4. Material
Considerar el tamaño, en uso apropiado y las condiciones y características adecuadas.
¿Puede emplearse material de más bajo costo?
5. Manejo de materiales
 Se considera el plan de distribución con relación a la distancia recorrida.
¿Se deben utilizar tarimas, patines, montacargas o vehículos especiales?
  • Principios
  • Planeacion
  • Elecion de equipos de manejo
  • Estandarizacion del rpoceso
  • Principios ergonomicos
  • Manejo de cargas unitarias
  • Grado de automatizacion
  • Manejo ambiental
  • Ciclos de vida util
  • Tener consideracion que pertenece a un solo sistema

6. Preparacion y Herramientas
¿Cómo se consiguen los dibujos y herramientas?
¿Se puede mejorar la preparación en piezas de ensayo y ajustes de maquina?

HERRAMIENTAS.
 ¿Son apropiadas?
¿Se proporcionan herramientas electricas, herramientas especiales, plantillas, prensas, sujetadores especiales y dispositivos múltiples o dobles?

7. Condiciones de trabajo
El alumbrado es el correcto
La calefacción
Ventilación de polvos
Bebederos
Cuartos de aseo
Condiciones de seguridad
Diseño y piezas
Trabajo de oficina necesario (para llevar tarjetas de tiempo, etc.)
Probabilidad de retrasos
Cantidades de fabricación probables

8. Distribucion en planta
 Distribución del área de trabajo
Colocación de herramientas
Colocación de materiales
Colocación de suministros

9. Diseño del trabajo
¿Sigue el método las leyes de la economía de movimientos?
¿Se utilizan las clases inferiores de movimiento?